Las catas empezarán el día 3 de Enero hasta el 3 de Agosto en las instalaciones de Author Wines. Donde podrán evaluar los primeros vinos jóvenes, crianzas y reservas.

Todos los vinos catados son totalmente desconocidos para los integrantes del Comité, denominada "cata a ciegas".

Las puntuaciones se otorgan a través de un panel de cata, formado en la actualidad por 15 expertos y no expertos. Entre ellos nombres de conocidos en la sumillería, enólogos y críticos del mundo del vino, lo sorprendente de esta guía es que las catas son casi diarias, se reúne una parte del panel (mínimo siete personas) y se degustan no más de 10 vinos por sesión. De la media de todas las puntuaciones sale una nota final. Los vinos se puntúan sobre 100 Puntos, aunque solamente se publican aquellos que sobrepasan los 85 Puntos



En el mundo de la cata, debemos saber cómo se cata, pero también, podemos ver como un producto cambia de sabor o de olor, dependiendo de la temperatura o de la hora en el cual lo catamos.

Veremos algunos ácidos, sabores, vitaminas o incluso anhídrido carbónico. No todos serán positivos, algunos de ellos, pueden convertirse en compuestos negativos con el paso del tiempo.

Algunos de estos compuestos se encuentran en el tipo de suelo, otros en el clima y la mayoría en las uvas. Otros se generan en la fermentación alcohólica de los vinos, en la crianza con las barricas y otros se transformarán de elementos positivos a negativos por la oxidación y reducción.

Sabremos los parámetros de los aromas, los primarios, los secundarios y los terciarios. Cada uno viene de un parámetro distinto.

Algunos de los componentes se encuentran en los distintos tipos de elaboración, uno de ellos tiene una elaboración distinta.

Estos compuestos, debemos conocerlos o por lo menos a la hora de catarlos, identificarlos para, saber si hablamos de defectos o virtudes.

La cata es solamente una técnica, no es un arte y ninguna persona nace con unas características especiales para este mundo. El catador se hace conociendo la metodología, practicando mucho, con diferentes productos y si es el vino, como es el caso, no solamente debemos catar los vinos que nos gustan, puesto que son iguales organolépticamente, debiendo de catar distintos vinos.