Asturias produce vino y de calidad. El viñedo asturiano - de alta montaña - acogido a la denominación Vino de Calidad de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias.

26.11.2020

Comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Ibias y Tineo.

La tradición enológica de Asturias se remonta al siglo IX, con la aparición de los primeros monasterios, uno de ellos el monasterio de San Juan Bautista de Corias en el siglo XI, fue de los más importantes en la conservación de viñedo, hoy apenas quedan 6 monjes y el monasterio se ha convertido en un precioso Parador Nacional, que ha respetado salas imponentes del antiguo monasterio como la sala de la imponente biblioteca, ahora sin libros.

Gracias a este monasterio y sus monjes se salvaguardaron viñas ubicadas por encima del monasterio con nombre propio, como La Zorrina, que data de 1892 y valor de 45 pesetas de la época. Se trata de un viñedo viejo con unas características inigualables. Semejantes a las parcelas ubicadas en las mejores zonas del mundo donde se elaboran los vinos de talla mundial.

La bonanza del clima de la comarca hizo que los viñedos de alta montaña se concentrarán en esta parte de Asturias, coincidiendo con los profundos valles de los ríos Navia y Narcea, y así la cultura del vino - que tuvo como uno de sus principales referentes el Monasterio de Corias - llegó hasta nuestros días, adquiriendo en los últimos lustros esta tradición fuerza y marca vitivinícola en el panorama del vino en España.



Cangas cuenta con variedades autóctonas como la Albarín Negro, Carraquín, Verdejo Negro (Trousseau, Merenzao, Baboso Negro). También disponen de Mencía y ,en blancas, la Albarín Blanco que también se utiliza en la zona de León pero aquí se comporta de una manera diferente, el clima Atlántico imprime su impronta.

Es curioso como hay admitidas otras variedades ajenas a la zona, pero a la hora de crear una nueva DDOO es mejor que sobre que no que falte. Así nos encontramos como variedades autorizadas Godello, Gewürztraminer, Merlot, Moscatel grano menudo, Pinot Noir, Syrah y otras recomendadas como Albillo, Garnacha Tintorera y Picapoll.