En esta región encontramos cuatro Denominaciones de Origen: Getariako Txakolina, Bizkaiako Txakolina, Arabako Txakolina y Rioja alavesa.

30.11.2020

Las tres primeras están dedicadas a la producción del autóctono chacolí, vino blanco muy popular en el País Vasco producido a partir de uvas verdes, lo que le confiere cierta acidez muy apreciada.

- Getariako Txakolina ("Chacolí de Guetaria") es zona de producción que comprende las localidades de Zarauz, Guetaria y Aia, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, con uva de la variedad autóctona Hondarribi zuri. También se producen tintos de la también variedad autóctona Hondarribi beltza.

- Bizkaiako Txakolina ("Chacolí de Vizcaya"). Esta Denominación de Origen tiene su sede en Leioa (Lejona), que es un municipio del Área Metropolitana de Bilbao, y engloba otros municipios de Vizcaya. Últimamente se utiliza la uva de origen francés Folle blanche y se produce algo de tinto de la variedad Hondarribi beltza.

- Arabako Txakolina ("Chacolí de Álava") con sede en Amurrio (Álava) y chacolí originario del Valle de Ayala. La uva original es de la variedad propia Hondarribi zuri, y algo de tinto de la variedad Hondarribi beltza.

- La Rioja alavesa ("Arabako Errioxa") está situada en Álava, enla margen izquierda del río Ebro, entre 380 y 500 m de altitud. Su producción básica está centrada en la variedad tinta tempranillo, con algunas otras uvas más recientemente. Produce buenos vinos para su posterior envejecimiento.



Los vinos del País Vasco los encontramos en 3 comarcas diferentes: la zona vizcaína de baquio y valma seda, la rioja alavesa, y la comarca de Guetaria. De entre las 3 comarcas la más próspera es la Rioja Alavesa.

Las bodegas del País Vasco, con una larga historia, han sabido incorporar las nuevas prácticas enológicas e introducir diferentes técnicas nuevas. La base esencial de sus bodegas son los Baserritarras, por los que gracias a su trabajo y tesón se ha creado la perpetuidad de sus bodegas hasta nuestros días.

Podemos encontrar hasta 4 denominaciones para los vinos de País Vasco: D.O. Rioja-Alavesa, D.O Bizkaiko Txacolina para el vino Chacolí procediente de la zona de Vizcaya, D.O. Txakoli de Getaria para el originario de Guetaria y D.O. Arabako Txacolina.