La Comunidad Valenciana, es una de las regiones viticultoras mas antiguas de España, en cuyas tierras, desde tiempo del Neolítico, se han encontrado vasijas, tinajas y jarrones.

27.11.2020

La situación geográfica en el mediterráneo ha facilitado, que durante siglos, las bodegas, al igual que los cítricos, exportaran sus vinos a otros países, por lo cual la mayoría de los vinos de la Comunidad aún son muy poco conocidos en el mercado nacional.

Valencia es una denominación de origen española constituida en 1932 para vinos procedentes de la provincia de Valencia.

Ya en el siglo II a. C., el vino de Sagunto es mencionado en obras de Juvenal y Marcial. Este caldo alcanzaría fama durante la edad media aunque se tiene constancia del cultivo de la vid desde la época del Neolítico en el espacio que ahora ocupa la Comunidad Valenciana. Comunicada a través de un puerto marítimo que mira al mediterráneo, Valencia ha exportado sus vinos desde antiguo, de hecho buena parte de la producción de esta denominación de origen se destina al mercado exterior, esto hace que sus vinos tintos, blancos, rosados, brisados, rancios, dulces, espumosos de licor y espumosos aromáticos no sean muy conocidos en España

El área de cultivo se divide en cuatro subzonas:

  • Valentino, cuyo nombre procede de "Valentia Edetanorum", nombre romano de Valencia, situada al noroeste, y la de mayor extensión. Dado que el del terreno de cultivo va asciendo desde la costa hacía el interior, podemos, a su vez, distinguir tres áreas situadas a distintas altitudes: Cheste y Marquesado a 180 metros sobre el nivel del mar, Campos de Liria, a 280 metros de altitud y Serranía, a 550 metros.
  • Alto Turia al oeste de Valentino, se encuentra entre 700 y 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, con inviernos rigurosos y veranos secos tal y como corresponde con una viticultura de montaña.
  • Moscatel, que parte de límites occidentales de la ciudad, al nivel del mar, hacia el interior alcanzando una altitud de 100 metros. De clima soleado y cálido, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo.
  • Clariano aislada de las otras zonas de cultivo y que limita al norte con Valencia capital y al sur con Játiva y Gandía.


Hay numerosas bodegas en venta en la Comunidad Valenciana, autonomía que se sitúa a orillas del mar Mediterráneo y se divide en las provincias de Castellón, Alicante y Valencia. En la provincia de Valencia hay dos Denominaciones de Origen: la DO Valencia y, ya en el interior, la DO Utiel-Requena, con la superficie de viñedo más grande de toda la región. Las bodegas de Valencia trabajan con la uva nativa, la Bobal, que ocupa el 78% de los viñedos, aunque ahora están plantando también uvas de Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. De forma particular también se trabaja dentro de la DO Cava en Requena.

Por su parte, Alicante cuenta con la DO Vinos de Alicante, donde predomina la uva Monstrell y se están introduciendo otras variedades. En Castellón existe la IGP Vinos de la Tierra de Castellón y hay un Vino de Pago El Terrazo. En torno a todas estas referencias se organizan las bodegas de la Comunidad Valenciana, que cuentan con un reconocido prestigio en el mercado.