La Denominación de Origen Vinos de Madrid se asienta en la provincia de Madrid, fue creada en 1990, cuenta con una extensión de 8.200 hectáreas, cerca de 45 bodegas y 2.850 viticultores.

27.11.2020

Los suelos varían de pardos sobre base de granito en la subzona de San Martín de Valdeiglesias y de origen arcilloso en la subzona de Navalcarnero, en la zona de Arganda encontraremos combinación de ellos dos, con una altitud máxima aproximada a los 500 m. de altitud. El clima de origen continental con temperaturas extremas estacionarias.

Los "desconocidos" Vinos de Madrid en los últimos años han escalado posiciones en ventas pero lo más notorio es en la calidad que hace que cada vez sean más competitivos con el resto del mercado español, hasta llegar a situarse como uno de los vinos más vendidos en Madrid. Este ejemplo viene a confirmar que ya no hay espacio para los que dicen que "buen vino" sólo se elabora en ciertas partes del territorio, sino que hoy día se pueden llegar a elaborar vinos muy interesantes en zonas donde hace unos años parecían tener poco futuro.

 


Con la filosofía de identificar una variedad de uva con una zona en concreto y así diferenciarse en el mercado, algunas bodegas han apostado por la variedad blanca autóctona albillo que ofrece vinos cremosos, expresivos y de carácter varietal. En tintos encontramos vinos elaborados con las dos variedades más extendidas en el estado: tempranillo y garnacha que dan vinos carnosos, estructurados y final persistente.

La zona de cultivo se extiende a lo largo del sur de la comunidad madrileña, frontera con Castilla-La Mancha. Con la finalidad de buscar la expresión del terruño según dónde estén plantadas las viñas, la DO está dividida en 3 subzonas: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda. A pesar de que el común denominador es el clima continental y las pocas lluvias, cada una de ellas se diferencia por el tipo de suelo: granítico, arenas gruesas y arcillosas, o pardos.