Seguramente los romanos fueron los primeros en importar la viña y en desarrollar su cultivo en las Islas Baleares.

30.11.2020

 Ya en el siglo I a.C., Plinio citó los vinos de las Islas Baleares comparándolos con los mejores vinos de Italia.

La filoxera, en el año 1891, dejó abatidas las viñas de las Islas causando la desaparición, de la que era hasta entonces, la principal fuente de riqueza.

La repoblación de viñas se ha producido lentamente, a partir de pies americanos que posteriormente han sido injertados de otras variedades vinateras. Durante la primera mitad del siglo XX la extensión de viña oscilaba entre 5.000 i 8.000 ha, pero después de la Guerra Civil Española se produjo un lento retroceso en su cultivo, a causa de la necesidad de la obtención de otros productos agrícolas. A finales de los ochenta, incentivado por subvenciones comunitarias, se inició un importante proceso de arranque de uva.

La década de los años noventa supuso, para el panorama vinatero de las Islas, uno de sus mejores momentos, en términos no de cantidad sino de calidad.



Vinos con Denominación de Origen Binissalem, se producen en el centro de la isla de Mallorca. Son elaborados fundamentalmente con uvas autóctonas de las variedades Manto Negre y Moll.

Vinos con Denominación de Origen Pla i Llevant, el centro de producción de esta denominación se encuentra en Mallorca y está compuesta por 18 municipios. Se elaboran vinos tintos, rosados, blancos, espumosos de aguja y de licor a partir de las varietales de uvas tintas Callet Fogoneu, Tempranillo, Manto Negre, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir; las uvas blancas empleadas son Chardonnay, Macabeo, Moll, Parellada, Moscatel y Riesling.

Indicaciones geográficas de los vinos de la Tierra Islas Baleares

Vinos de la Tierra Islas Baleares, Vinos de la Tierra de Ibiza, esta denominación designa los vinos de la isla de Ibiza. Algo que los distingue como nota identificativa es el uso del tomillo para evitar la obstrucción de las cubas, Vinos de la Tierra de Menorca, Vinos de la Tierra Sierra de Tramontana-Costa Norte, esta indicación designa los vinos procedentes de la zona norte de Mallorca, y está compuesta por 18 municipios, Vinos de la Tierra de Formentera, esta indicación geográfica que protege los vinos procedentes de la isla de Formentera, Vinos de la tierra de Mallorca.