La bodega

CONVENTO DE LAS CLARAS
Ribera del Duero 

Bodegas Convento de Las Claras se localiza a las afueras de la localidad de Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero

El edificio, modesto en apariencia, esconde una bodega acogedora y funcional, ideal para la elaboración de vinos de calidad y para su visita. 

Además, la bodega, como espacio abierto al enoturismo, permite que el visitante recorra sus instalaciones y conozca desde dentro cómo se elabora el vino.


 

La conjunción de suelos únicos (franco-arcillosos, arcilloso-arenosos y franco-calcáreos), viñas viejas de Tempranillo en la zona de la Ribera burgalesa, el clima de la Ribera de Duero y el minucioso trabajo en el viñedo a lo largo de los años, dan como resultado uvas de calidad excepcional que son tratadas en la bodega con el mayor mimo posible, con el fin de extraer todo su potencial enológico.

Por ello, cada pago se vinifica y madura en barricas nuevas, por separado, para poder expresar su identidad única.

PARAJE DE SAN JUAN 2014

Paraje de san Juan solo se elabora en las añadas excelentes y mediante una selección de las 10 mejores barricas del pago de San Juan. Este monovarietal de Tempranillo presenta un final largo, con un posgusto balsámico y mineral. Aromas de fruta negra y regaliz se conjugan con notas minerales. Su producción se limita a tan solo 3.000 botellas

28,00 €
Please select variants first


FICHA TÉCNICA

La bodega: Convento de las Claras

Marca: Paraje de San Juan

D.O.: Ribera del Duero

Tipo: Tinto Crianza

Añada: 2014

Grado: 15% vol.

Producción: 3000 botellas

Variedad: 100% Tempranillo

CATA

Ver: Intenso, con tonos rojo cereza.

Nariz: Sorprende la aromaticidad y frescura de los tonos de flor azul sobre los de fruta roja madura. El roble nuevo añade complejidad con notas tostadas y ahumadas (cacao, tofe, café) y especias (pimienta).

Boca: Carnoso y fresco, con complejidad y potencia pero fino y elegante. La estructura tánica es sedosa y está en perfecto equilibrio con la acidez y el alcohol. La persistencia en boca es muy prolongada. Vino de gran carácter y de mucha elegancia.

Temperatura de servicio: Se recomienda servir a 16º C.

Consumo: Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Maridaje: Marida perfectamente con aperitivos con jamón ibérico o quesos curados. Con platos principales con cordero, carne de caza o carne roja. Con postres de chocolate negro.

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción: Viñedos con rendimientos muy bajos, situados en altitudes superiores a los 850 metros, con una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, da como resultado unos vinos de la más excelente calidad.

Edad: Entre 30 años y 90 años.

Suelo: Roca madre caliza, sobre la que se encuentran arcillas en la zona de Burgos y gravas y arenas en la zona de Peñafiel.

Clima: La añada 2017 vino precedida de un invierno muy seco y ventoso, más cálido de lo habitual, que adelantó la brotación en el inicio de la primavera. A finales del mes de abril las heladas tardías generalizadas en Europa, provocaron pérdidas importantes en la producción de la cosecha.

Cosecha: Vendimia a mano en cajas pequeñas y selección minuciosa de los racimos en mesa de selección. Se realizó durante la primera semana de octubre.

Vinificación: Maceración en frío durante 5/7 días a una temperatura no superior a los 10ºC. Fermentación alcohólica a temperatura controlada en pequeños depósitos troncocónicos. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 litros. Vinificación por separado de cada uno de los viñedos.

Envejecimiento: Crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés.

Embotellado: Tuvo lugar en 2018.