La bodega
PAZO PEGULLAL
Rías Baixas

Condado do Tea es una de las subzonas más interiores de Rías Baixas, fronteriza con Portugal, donde el contraste de temperaturas es mayor entre las estaciones, así como entre la noche y el día.

En la población Salceda de Caselas, ubicada en la parte suroriental de la comarca de Vigo, fue donde Rosario Andrade encontró la que hoy es su finca Pazo Pegullal, en la que cultiva una plantación de kiwis junto a su viñedo de Albariño.

El pazo fue construido en el siglo XVIII y está rodeado por una gran muralla. Este fue uno de los motivos que la convencieron para adquirir la propiedad en 2007. 

Ese mismo año se inició el trabajo derecuperación de un patrimonio histórico-artístico de un lugar al que Rosario supo ver también el potencial enológico.

El viñedo está plantado en liras sobre suelos graníticos en pendiente, a una altitud de entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite tener una perspectiva de 360º del paisaje donde se enmarca el pazo. Se trata de una plantación moderna de albariño, que aunque apenas llega a los 10 años ya entrega uvas de gran calidad capaces de ofrecer vinos expresivos y complejos.

En la finca donde se encuentra el pazo, Rosario también imaginó que podría crear un jardín de ensueño que finalmente diseñó junto al paisajista Fernando Caruncho. A día de hoy, el viñedo corona la parte más alta de las 30 hectáreas de terreno, donde convive con los kiwis y plantas como rododendros y cipreses, entre otras muchas, dispuestas de manera que conforman un laberinto vegetal digno de admiración.

Pazo Pegullal Albariño

Atractivo color amarillo pajizo con tonos dorados.
Su fragancia llena de armonía el toque sutil de flores blancas y puntos amielados.
La entrada en boca es suave. Su sabor da un carácter amplio de la elegancia de su uva. Sabroso y fresco, a la vez que complejo. 

12,50 €


FICHA TÉCNICA

La bodega: Pazo Pegullal

Marca: Pazo Pegullal

D.O.: Rías Baixas

Tipo: Blanco

Añada: 2019

Grado: 12.5% vol.

Variedad: 100% Albariño

CATA

Vista: Color amarillo pajizo con tonos dorados.

Nariz: Notas de flores blancas y amieladas.

Boca: Equilibrado. Muy fresco. Sabroso a la vez que complejo.

Temperatura de servicio: Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.

Maridaje: Ideal con embutidos, pescados, mariscos, aperitivos, arroces, carnes blancas y pastas.

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Nombre: Pazo de Pegullal

Área: 6 hectáreas de viñedo en propiedad.

Edad: 10 años.

Suelo: Granítico.

Clima: Atlántico con influencia continental.

Cosecha: Selección manual de las mejores uvas.

Vinificación: Maceración durante 6 horas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 8 ºC. Mediante la adición de un pie de cuba, los mostos fermentan con levaduras autóctonas del viñedo. Continuos removidos.

Envejecimiento: Cuatro meses en contacto con sus lías finas.