La bodega
TR3SMANO
Ribera del Duero 

El nombre elegido para la bodega también hace referencia a la expresión del antiguo castellano "trasmano o desmano" para identificar aquello que no está al alcance de la mano, sino un poco más escondido.

A tres manos, también se puede leer así el nombre de este proyecto que fue tomando forma alrededor de una copa de vino. Jose Ramón Ruiz (el tercero, con la importadora La Europa en México) dio con una pequeña colina tras Padilla de Duero, en plena Ribera del Duero y más concretamente en plena Milla de Oro, lugar en el que se ubican las bodegas más emblemáticas de España.


En la viña se trabaja únicamente con la Tempranillo. La mayor parte cultivada en sistema de formación en vaso, algunas de las vides llegan a los 80 años de edad y tienen muy baja producción. La bodega se encuentra rodeada de un primer viñedo de 50 años "la viña de lagar" sobre suelos franco arenosos, muy pobres. En la otra orilla del río, ya en los montes de Pesquera, se encuentran los viñedos plantados sobre terrenos más calizos.

Fernando Remírez de Ganuza ya contaba desde hacía muchos años con sus propios viñedos en Ribera del Duero. En este caso ubicados en el municipio de Olmedillo, en terrenos franco- arcillosos, en parcelas llamadas "La cuesta de la perdiz" y "el llano de la Ermita", una zona considerada "el diamante de oro" en el que colaboran con pequeños expertos y viticultores locales y en el que trabajan desde la poda hasta la vendimia en viñedos casi centenarios.

En bodega no se basan en una regla fija para la elaboración. La personalidad del vino está por encima de una tonelería o de un tipo de tostado. Una gran barrica es una herramienta pero no lo es todo. Cuando fruta, tiempo y madera han alcanzado el equilibrio esperado, se embotella. Es esta la razón por la que Tr3smano no se define como un vino de reserva.

TR3SMANO VENDIMIA 2018

Tr3smano es el proyecto de Fernando Remírez de Ganuza junto a Pedro Aibar en Ribera del Duero. Es el resultado de la fusión de tres zonas (la Milla de Oro, los Montes de Pesquera y Olmedillo) con una selección estricta de las uvas que no deja lugar a dudas sobre los orígenes del proyecto: la viña. La elaboración busca un equilibrio de fruta, acidez y madera, jugando con los tiempos de crianza y el tipo de roble (americano y francés) para tener una crianza que se adapte siempre a la calidad de la uva en cada cosecha.  

36,00 €
Please select variants first


FICHA TÉCNICA

La bodega:Tr3smano

Marca: Tresmano Vendimia

D.O.: Ribera del Duero

Tipo: Tinto Crianza

Añada:2018

Grado:15% vol.

Producción:47.314 botellas

Variedad:100% Tempranillo

CATA

Ver: Intenso, con tonos rojo cereza.

Nariz: Sorprende la aromaticidad y frescura de los tonos de flor azul sobre los de fruta roja madura. El roble nuevo añade complejidad con notas tostadas y ahumadas (cacao, tofe, café) y especias (pimienta).

Boca: Carnoso y fresco, con complejidad y potencia pero fino y elegante. La estructura tánica es sedosa y está en perfecto equilibrio con la acidez y el alcohol. La persistencia en boca es muy prolongada. Vino de gran carácter y de mucha elegancia.

Temperatura de servicio: Se recomienda servir a 16º C.

Consumo: Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Maridaje: Marida perfectamente con aperitivos con jamón ibérico o quesos curados. Con platos principales con cordero, carne de caza o carne roja. Con postres de chocolate negro.

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción: Viñedos viejos situados en Olmedillo, Roa, La Horra, Moradillo, Pesquera y Peñafiel.

Edad: Entre 35 años y 80 años.

Suelo: Roca madre caliza, sobre la que se encuentran arcillas en la zona de Burgos y gravas y arenas en la zona de Peñafiel.

Clima: La añada 2017 vino precedida de un invierno muy seco y ventoso, más cálido de lo habitual, que adelantó la brotación en el inicio de la primavera. A finales del mes de abril las heladas tardías generalizadas en Europa, provocaron pérdidas importantes en la producción de la cosecha.

Cosecha: Vendimia a mano en cajas pequeñas y selección minuciosa de los racimos en mesa de selección. Se realizó durante la primera semana de octubre.

Vinificación: Maceración en frío durante 5/7 días a una temperatura no superior a los 10ºC. Fermentación alcohólica a temperatura controlada en pequeños depósitos troncocónicos. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 litros. Vinificación por separado de cada uno de los viñedos.

Envejecimiento: Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Embotellado: Tuvo lugar en marzo de 2020.